domingo, 24 de enero de 2010

Sobre la palabra filosófica (Ponencia) Segunda Parte

Alan R. Ramírez.

El Deseo-Necesario.

El deseo-necesario* es lo que impulsa a dar respuesta a la admiración y la búsqueda del sentido de la cosa o acción. Por un lado está el impulso por indagar, por dar respuesta, acompañado de una excitación: se anhela el saber; mientras que por el otro se encuentra lo que no se puede resistir, por lo que la causa obra infaliblemente ante el sentido (o el cometido). La filosofía, por consiguiente “es una necesidad individual y social […] para satisfacer el deseo de saber y desarrolla el pensamiento reflexivo, crítico y creativo de la persona; y permite el desarrollo humano de la sociedad, fin de la acción personal e impersonal” [12]. Ésto nos haría pensar que la filosofía es de uso común, o es una cualidad intrínseca de hombre (o mejor dicho del humano), a lo que tendría que replicar: la admiración y la búsqueda del sentido de la cosa o acción impulsadas por el deseo-necesario, sólo son el cimiento, la base de la verdadera y única filosofía. ¿Podríamos decir que la madera y la herramienta son la carpintería? Hace falta la τέχνη (téchne), Doxa (δόξα), Episteme (saber, εξπΙσζημη), la reflexión o el proceso de meditar, y, desde luego, una sensatez. Es decir: el saber que disponemos por el hecho de vivir, el saber logrado metódicamente se funden en una sophia. Pero se busca un fin, en el carpintero, por ejemplo, sería hacer obras útiles o de contemplación para el hombre. La filosofía, en cambio, buscaría dar un “porque” a un “por qué”; por ejemplo: “la muerte es fin de la vida porque…”, “se es lo que es porque…”. Para llegar al fin, que es la búsqueda de lo verdadero o de lo que se es en sí, la filosofía tiene un método.



“La filosofía es una ciencia cuyos rasgos más destacados parecen ser la seriedad, la conceptualización y la reflexión” [13]. No se puede perder, en la búsqueda de la verdad, la seriedad, que es la actitud con la que la filosofía trabaja. Si como citamos en algún momento “la filosofía es el uso del saber para ventaja del hombre” (Platón) es menester tratar a la duda con carácter metódico y distante de redundancias o coqueteos con lo irrelevante. La conceptualización como perspectiva abstracta y simplificada del conocimiento que tenemos del "mundo", y que, por cualquier razón, queremos representar. Y la reflexión, que es pieza principal puesto que se entiende también por filosofía “una reflexión crítica, tan antigua como nuestra cultura, acerca de los fundamentos, los métodos y las perspectivas del saber teórico, del pre-teórico, de la práctica y de la creación” [14]. En consecuencia, lo ya mencionado, nos daría la siguiente figura:

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